4.2.10

hoy. aquí y ahora.

      "Nunca vivimos: esperamos vivir, y disponiéndonos siempre a ser felices resulta inevitable que no lo seamos nunca". Cuanta verdad hay en las palabras de Pascal. Cuanta razón tiene.
      Diego esperaba terminar rápido el colegio para poder elegir por si mismo estudiar algo que en verdad le apasionara. "Ahí si me voy a poner las pilas!" decía. Pero llegado el período de facultad, se dio cuenta de que existían mil y un materias que no le gustaban. O peor, le fascinaban pero el profesor lo hacía aborrecerlas. Y ahí otra vez, ya cansado de tantos años de estudio, Diego se dijo a si mismo: "Que ganas de laburar!" "Cuando me reciba voy a hacer esto, y aquello, y también esto otro." "Que feliz que voy a ser. De verdad, vas a ver."...Pero empezó a laburar y enseguida estaba implorando para que llegara la jubilación. Y lo peor de todo es que, ya bastante más viejo, cuando se jubiló no paró de repetir una y otra vez: "Ay! Que ganas de ser joven, que ganas de.."
      Diego se pasó la vida esperando vivir, esperando ser feliz. A Diego le pasó eso por no haber querido o podido entender que la felicidad no es un destino, un punto fijo en el horizonte, sino todo lo contrario. Diego se olvidó de vivir, de disfrutar del momento, de efectivamente vivir y disfrutar de la intensidad del instante. Diego nunca pudo caer en la cuenta de que la felicidad es un camino, de que todos y cada uno de los días de nuestra vida podemos gritar "soy feliz", más allá de haber alcanzado o no lo que nos propusimos.
      Acá quiero recoger un testimonio que encontré en una revista:
      "La persona feliz disfruta de cada instante, viviéndolo como si nada más existiera. Disfruta de la salida del sol, del canto de los pájaros, de los ojos de su hijo o del viento que hace bailar y cantar a las hojas secas. Se podría decir que vive en un estado meditativo, siente admiración por el misterio de la vida en cada momento y esto le da éxtasis a su vida."
      2010. WOW! Empieza un nuevo año. De hecho ya empezó. Volviste a estudiar. Volviste a laburar. Y ya añoras las vacaciones otra vez. Te propongo una cosa: esta vez no lo hagas. Olvidate de las vacaciones. Estudiá. Laburá. Disfrutá. Sé feliz.
      Como bien nos aconseja André Comte-Sponville, dejemos de esperar vivir y vivamos efectivamente. Pero eso si, no nos olvidemos de las plabras clave. Elijamos ser felices HOY. AQUÍ y AHORA! Es posible.

6 comentarios:

MJB dijo...

"My interest is in the future, because i'm going to spend the rest of my life there"

Che, esta bueno, lo de volver a las cosas simples...pero no hay que gritar para ser feliz, gritar solo sirve para aturdirse de otras cosas...hay q aprender a convivir en silencio con uno mismo, cara a cara con la conciencia, por eso conviene tenerla limpia, dicen q ademas es la mejor almohada..

sabes por q Cristina tiene la conciencia limpia? porque nunca la uso jaja

diego dijo...

Es cierto que no es bueno vivir gritando, pero también es cierto que no es bueno vivir sin gritar, al menos de vez en cuando.
Habrás notado que el grito al que me refiero no es agresivo, no es con mal modo, con bronca, con resentimiento. Es un grito de alegría, de gozo, de plenitud.
Esperá al día que te recibas, cuando salgas por la puerta sabiendo que el esfuerzo de todos esos años consiguió su éxito y que valió totalmente la pena. Apuesto lo que sea a que ahí vas a gritar como nunca, a dar uno de esos gritos de gozo, y yo voy a ser, además del que te mate a huevazos, el que te saque la foto. Ja!
Abrazo marker, y gracias por ser un habitué.

Jorge dijo...

James!!! Muy groso esto che... Recién me entero de tu rincón y lo exploré entero, coincido en casi todo, seguramente sea pq tengamos valores muy parecidos y ganas de cambiar esto de a poco, te felicito por tu esfuerzo y por no bajar los brazos! Ahí va una poesía que me gustó, en otro post comenté con otra más linda aún.
Un abrazo grande.

Jorge (George)



No son los muertos los que en dulce calma la paz disfrutan de su tumba fria,
muertos son los que tienen muerta el alma y viven todavia.
No son los muertos, no, los que reciben rayos de luz en sus despojos yertos,
los que mueren con honra son los vivos,
los que viven sin honra son los muertos.
La vida no es la vida que vivimos,
la vida es el honor, es el recuerdo.
Por eso hay muertos que en el mundo viven,
y hombres que viven en el mundo muertos

Antonio Muñoz Freijo

tano dijo...

Diego, mira la pelicula "El guerrero pacifico". Es muy buena. Pero mirala eh!, no digas: "bueno un dia de estos la alquilo"

Betty boop dijo...

dieguete me encantó este este post. tal vez porque es así cómo a mí me gusta encarar la vida, tal vez simplemente porque decís lo mismo que yo pienso. No sé, me gustó mucho. Lo comparto plenamente y ahora, estando acá, lejos, intento aplicarlo en mi vida de todos los días. Estoy muy contento de sentir que no soy muy distinto de como soy en mi contexto habitual, que quiere decir que al fin y al cabo no es el contexto lo que me condiciona tanto sino más bien yo y la imagen que yo tengo de mí mismo. A veces ser feliz cuesta... Y es verdad! cuesta un montón, pero como vos decías hay q ser optimistas y encontrar las cosas que realmente nos llenan la vida y disfrutarlas a cada momento, no esperar el momento para vivirlas... ser feliz hoy!
Un abrazo enorme dieguete y saludos a los muchachos

Anónimo dijo...

Me encantó lo que escribiste, me gusta tu forma de ver las cosas, a veces cuesta ser feliz "ahora", me gustaría contactarte ^^ Saludos desde Chile.

Pd: te dejo mi msn para que me agregues kuroi_miyu@hotmail.com o mi facebook para que me agregues "Kari Nathalie Arias A". Espero que no te moleste, pero es la forma más rápida de saber de ti ^^